sábado, 16 de junio de 2018

El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional

7 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:

    El día de hoy 18 de Agosto de 2018, iniciamos con el tema El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional.
    En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión crítica personal sobre "Breve análisis reflexivo sobre su práctica docente y la atención a su formación continua en el sistema educativo".
    Espero sus valiosos comentarios.
    Mtro. Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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    1. Hola compañeros
      En la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad, enfrentar los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías, así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente esté capacitado adecuadamente.
      La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la educación. El perfil 3 expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz.
      El Sistema Educativo Nacional ha emprendido acciones con directrices encaminadas a fortalecer las bases de la profesionalización de los docentes en busca de reforzar su capacidad para ofrecer una educación básica eficiente y eficaz, que satisfaga los estándares que la dinámica económica, política y social que cada región del país y del mundo demandan.
      La formación docente es un reto que el gobierno debe de afrontar ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo científico tecnológico. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente de estos tiempos debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.
      Considero de gran importancia la capacitación, actualización y formación continua, misma que permite enfocar nuestra práctica pedagógica hacia el cumplimiento de los estándares que nuestro país requiere, a las necesidades en los diferentes ámbitos de la sociedad, en el punto 3.3.1 participa en redes de colaboración para fortalecer su desarrollo profesional considero que es un indicador en el que debo enfocar más atención.
      Durante el Consejo Técnico Escolar el director de la escuela donde laboro, nos dio a conocer los cursos, talleres y diplomados que se ofrecen en línea, por lo tanto, analizaré adecuadamente cual sería conveniente para fortalecer mi práctica docente. Cabe mencionar que en este ciclo escolar presentaré el examen de Evaluación de acuerdo a los lineamientos del INEE y atender la preparación que amerite.
      Muchas gracias.

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    2. Hola compañeros:

      Desde mi papel como docente, siempre he estado en continua formación para mejorar la calidad de la educación desde el grupo en el que imparto.
      Cumplo con diversos parámetros de la dimensión 3 “Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje” (SEP, 2017), ya que autoanalizo mi práctica docente e intento siempre buscar oportunidades para desarrollar mi labor profesional, asistiendo a diplomados, cursos en línea y actualmente un posgrado, teniendo como finalidad, poner a mis estudiantes al centro.
      También he participado en cursos en línea de formación continua emitidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de formación matemática, coadyuvando a mi formación docente.
      Actualmente como desarrollo profesional, estoy en el curso de Formación de Evaluadores sobre la Etapa 2 de la Evaluación de Desempeño y recientemente el de Aprendizajes Clave para docentes sexto grado.
      Participar en los cursos de formación continua que ofrece la SEP y SEV, son herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, conocimientos y aprendizajes para que mejore mi enseñanza así como utilice las TIC en mi trabajo.
      La experiencia del trabajo en línea es muy particular, puesto que hace que intercambiemos experiencias y aprendizajes con personas que están lejos y así podamos construir conclusiones y aprendizajes para la búsqueda de la calidad educativa.

      Gracias.

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  2. Estimadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:

    El día de hoy 25 de Agosto de 2018, continuamos con el tema El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional.
    En esta segunda etapa los invito a compartir su reflexión sobre "La calidad del aprendizaje y su práctica profesional así como las líneas de formación continua para el Estado de Veracruz".
    Espero sus valiosos comentarios.
    Mtro. Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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    1. Hola compañeros:

      La búsqueda de la calidad educativa, es un propósito en común que tenemos los docentes al momento de ejercer nuestra labor. Personalmente, no tenía bien claro o definido el concepto de calidad educativa, ahora sé que engloba no solamente la infraestructura del plantel sino que también los aprendizajes, calidad de la enseñanza, evaluación, currículo, eficiencia, etc.
      Para favorecer ésta calidad, he participado en cursos de formación continua que ha ofrecido la SEV para docentes, por ejemplo, en 2016 participé en un curso de la UPN en línea para la enseñanza en Matemáticas y cuando fui llamado a evaluación docente, en el mismo año, fui a cursos presenciales al CRAM Córdoba y en la supervisión escolar, de acuerdo a las líneas de formación continua que existen.
      Como docente, es importante que identifique qué conlleva una educación de calidad, para que realice una autorreflexión de mi quehacer e incluso del plantel educativo en el que laboro para que a través de la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, tomemos las decisiones pertinentes y alcanzar nuestras metas.
      Además, puedo compartir dicha información con mis compañeros en la escuela para que también, tomen enserio los cursos ofrecidos por la Entidad fortaleciendo así su enseñanza y mejoren los resultados en el aula.

      Saludos.

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  3. Hola compañeros
    El desarrollo de un país depende de la capacidad y preparación de la gente que lo conforma, de la calidad de aprendizajes que haya asimilado para poder integrarse a la dinámica social. Es este sentido son de gran importancia las políticas públicas que se implementen, para cubrir las necesidades en diversos contextos.
    El análisis del folleto de nuestro Entidad sobre la calidad y las líneas de acción de la estrategia estatal de formación continua, actualización y desarrollo profesional es indispensable y fundamental para que cada docente conozca la estructura del sistema a la que dedica su desempeño; de donde parte y hacia donde se encauzan los objetivos de la educación. Como hemos analizado la calidad de vida y educativa pueden percibirse desde distintos enfoques, determinando los alcances y el rol que cada uno represente en la sociedad; en este momento el INEE establece un perfil, parámetros e indicadores que exigen una capacitación adecuada.
    El análisis, la reflexión y conocimiento de los temas estructurados en esta especialidad son de gran aporte en mi actualización y profesionalización; me estoy preparando para el examen de Evaluación en este ciclo escolar y cumplir con los lineamientos solicitados; así como lograr una organización adecuada para conducir a los estudiantes del primer grado hacia el logro de los aprendizajes que corresponden.
    Un profesor preparado, siempre atento a las nuevas propuestas, es capaz de comprender y encauzar sus objetivos, con la finalidad de una mejora constante.
    Muchas gracias

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  4. Estimadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
    El día de hoy 7 de septiembre de 2018, CONCLUIMOS con el tema El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional.
    También CONCLUIMOS con el módulo 3 bloque 1.
    Espero que sus expectativas de esta especialidad se cumplieron.
    Fue un placer poder trabajar con ustedes y aprender cada sesión presencial como en este foro sobre su práctica docente.
    Continúen con ese ánimo y empeño, pues México requiere de docentes comprometidos en su formación tanto académica como profesional.
    Sinceramente
    Mtro. Adrián Garrido
    Asesor MEB G8

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