Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 3 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 16 de junio de 2018
Los resultados de las evaluaciones educativas Pisa, Planea y su impacto en el desarrollo de la RIEB
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 23 de Junio de 2018, iniciamos con el tema Los resultados de las evaluaciones educativas PISA,PLANEA y su impacto en el desarrollo de la RIEB. En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La prueba PISA y los resultados para México según la OCDE 2015". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros La evaluación es una herramienta útil para la mejora educativa, la interna se realiza por los docentes con un enfoque formativo, es de gran relevancia porque permite identificar lo que aprende cada estudiante, un medio para obtener información continua sobre qué tan bien se organizaron las condiciones para el aprendizaje y qué tan buenos fueron los procedimientos instruccionales utilizados. Las evaluaciones externas complementan a las internas y ofrecen un panorama amplio sobre lo que han aprendido los niños de diferentes entornos sociales y escolares. Para nuestro país los resultados actuales de PLANEA y PISA son devastadores en concreto, los porcentajes muestran deficiencia en los aprendizajes esperados de las asignaturas, por lo que es urgente preguntarse qué está sucediendo en nuestras aulas, qué será necesario modificar, de donde surge la brecha entre los contenidos y la realidad social. Analizar los diferentes factores que intervienen en la calidad educativa los procesos, el modelo educativo, el rol del profesor en la enseñanza, el rol del alumno en la construcción del aprendizaje, la administración escolar, la elaboración del currículum es una acción de relevante importancia desde el ámbito que se ejerza. Como docente conocer la estructura de los planes y programas vigentes, planificar en base a las necesidades de los estudiantes, reconociendo la articulación de los diferentes niveles procurando una secuencia de aprendizajes, fortaleciendo el perfil de preparación académica, de actualización, incluso un papel de investigación que fundamente las estrategias y actividades en las aulas son acciones que desde mi ámbito corresponde poner atención; tomando en cuenta que los porcentajes analizados son resultado de la suma del trabajo en cada aula, en cada escuela, en este país multidiverso al que pertenecemos. Muchas gracias
La importancia que tienen hoy en día en el ámbito educativo las evaluaciones externas en las aulas, son un referente para la sociedad y el magisterio para identificar las fortalezas que tenemos así como las áreas de oportunidad con las que se encuentran nuestros estudiantes, para así, poder reflexionar sobre dichos resultados y poder cambiar las prácticas áulicas en las escuelas.
La evaluación PISA, que significa Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), demuestra el nivel de desempeño que tienen los alumnos de 15 años en el área de lectura, matemáticas y ciencias. Es impresionante ver el nivel por debajo de la media en el que se encuentra nuestro país, dejando en claro que en estas tres áreas, principalmente lectura y matemáticas, que son herramientas principales para desenvolverse en la vida, los jóvenes que están terminando la educación obligatoria, no alcanzan las competencias necesarias para la vida. El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (OCDE, 2015).
Desde mi postura como profesor de nivel básico, encuentro deficiencias en éstos ámbitos con mis alumnos y que, como objetivo de mi labor, es crear ambientes de aprendizaje necesarios para que, en los siguientes grados escolares, se sigan enriqueciendo para que cuando concluyan la secundaria, desarrollen las competencias necesarias para la vida. La formación docente y de los educandos no termina, ya que existen diversos retos que tenemos que enfrentar para que la educación que se brinde sea de calidad, donde participen todos los actores educativos (directivos, profesores, alumnos, padres y madres de familia) para alcanzar un bien común. Alcanzar a los países con un mejor desempeño es algo imposible a corto plazo, sin embargo, con esfuerzo y dedicación de todos, en poco tiempo se podrá subir un mínimo porcentaje en cualquier área para demostrar que nuestro país está en vías de desarrollo y cambio.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 30 de Junio de 2018, iniciamos con el tema Los resultados de las evaluaciones educativas PISA,PLANEA y su impacto en el desarrollo de la RIEB. En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La prueba ENLACE y los resultados para México". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en la que participan alumnos del último grado de cada nivel educativo de la Educación Obligatoria, nos brinda un panorama de los aprendizajes que tienen los estudiantes en México, principalmente del área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Este ciclo escolar fui partícipe con mi grupo de sexto grado de primaria, donde presentaron la prueba del área de Español, Matemáticas y nuestra escuela fue piloto para la aplicación de la evaluación de Formación Cívica y Ética así como de textos escritos. Se analizaron exámenes de PLANEA de ciclo escolares anteriores, donde los niños respondieron preguntas y situaciones problemáticas sobre aprendizajes esperados que se abordaron desde 4º a 6º grado de primaria. Conocer el desempeño de los estudiantes en nuestro país es una pieza fundamental para realizar el cambio educativo en las nuevas generaciones, ya que al tener un panorama de la situación de los alumnos al término de un nivel educativo permitirá a la sociedad, magisterio y autoridades educativas generar estrategias para cambiar las prácticas áulicas. Al conocer los propósitos, lineamientos, contextualizaciones y resultados de una evaluación externa como lo es PLANEA, hará que como profesor de sexto grado, tenga los conocimientos así como responsabilidad que tengo con la sociedad para mejorar los aprendizajes esperados el término de este nivel educativo.
Hola Daniel Así es, a PLANEA le corresponde evaluar el desempeño del SEN respecto a los aprendizajes en la educación obligatoria, con distintos grados de desagregación es un propósito que corresponde al INEE y retroalimentar a todas las comunidades escolares del país de primaria, secundaria y educación media superior respecto a los aprendizajes que logran sus estudiantes propósito que corresponde a la SEP. El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados. Gracias.
Hola compañeros La información arrojada por PLANEA es muestra que un gran sector de la población estudiantil se encuentra en los niveles muy bajos de logro en Lenguaje y Comunicación, al igual que en Matemáticas, además, las brechas son enormes y preocupantes. Algunas de nuestras fortalezas en materia de evaluación representan el compromiso docente con los aprendizajes de los alumnos; el trabajo constante para motivar a padres de familia a fin de fortalecer el avance en sus hijos. Los retos y recomendaciones que se deben atender para avanzar en la materia son promover un cambio cultural significativo de las prácticas de enseñanza; considerar los riesgos que implica enseñar para la prueba; sacudirse la excesiva dependencia respecto de los exámenes de opción múltiple, y lograr que la evaluación sea inclusiva, entre otros. En este ciclo escolar que esta por culminar atiendo segundo grado, no está directamente relacionado con la aplicación de estas pruebas, pero como docente considero que cada grado es importante para el logro de los aprendizajes esperados que de manera progresiva se ven reflejados en años sucesivos. Ya en otras ocasiones he tenido la experiencia de trabajar con sexto grado, al respecto me parece un reto muy grande para el docente de hacer todo lo posible, que el alumno responda a las expectativas del Plan y programas 2011 y favorezca el desarrollo de las competencias mismas que le ayudan con estas evaluaciones. Muchas gracias.
Efectivamente, aunque no tengas sexto grado de primaria, formas parte del camino de la educación primaria de los alumnos y que tus cimientos servirán en un futuro cuando a tus pequeños estén en ese grado y presenten la evaluación PLANEA.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 23 de Junio de 2018, iniciamos con el tema Los resultados de las evaluaciones educativas PISA,PLANEA y su impacto en el desarrollo de la RIEB.
En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La prueba PISA y los resultados para México según la OCDE 2015".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros
ResponderEliminarLa evaluación es una herramienta útil para la mejora educativa, la interna se realiza por los docentes con un enfoque formativo, es de gran relevancia porque permite identificar lo que aprende cada estudiante, un medio para obtener información continua sobre qué tan bien se organizaron las condiciones para el aprendizaje y qué tan buenos fueron los procedimientos instruccionales utilizados.
Las evaluaciones externas complementan a las internas y ofrecen un panorama amplio sobre lo que han aprendido los niños de diferentes entornos sociales y escolares.
Para nuestro país los resultados actuales de PLANEA y PISA son devastadores en concreto, los porcentajes muestran deficiencia en los aprendizajes esperados de las asignaturas, por lo que es urgente preguntarse qué está sucediendo en nuestras aulas, qué será necesario modificar, de donde surge la brecha entre los contenidos y la realidad social.
Analizar los diferentes factores que intervienen en la calidad educativa los procesos, el modelo educativo, el rol del profesor en la enseñanza, el rol del alumno en la construcción del aprendizaje, la administración escolar, la elaboración del currículum es una acción de relevante importancia desde el ámbito que se ejerza.
Como docente conocer la estructura de los planes y programas vigentes, planificar en base a las necesidades de los estudiantes, reconociendo la articulación de los diferentes niveles procurando una secuencia de aprendizajes, fortaleciendo el perfil de preparación académica, de actualización, incluso un papel de investigación que fundamente las estrategias y actividades en las aulas son acciones que desde mi ámbito corresponde poner atención; tomando en cuenta que los porcentajes analizados son resultado de la suma del trabajo en cada aula, en cada escuela, en este país multidiverso al que pertenecemos.
Muchas gracias
Hola Benita:
EliminarLa importancia que tienen hoy en día en el ámbito educativo las evaluaciones externas en las aulas, son un referente para la sociedad y el magisterio para identificar las fortalezas que tenemos así como las áreas de oportunidad con las que se encuentran nuestros estudiantes, para así, poder reflexionar sobre dichos resultados y poder cambiar las prácticas áulicas en las escuelas.
Saludos.
Hola compañeros:
ResponderEliminarLa evaluación PISA, que significa Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), demuestra el nivel de desempeño que tienen los alumnos de 15 años en el área de lectura, matemáticas y ciencias.
Es impresionante ver el nivel por debajo de la media en el que se encuentra nuestro país, dejando en claro que en estas tres áreas, principalmente lectura y matemáticas, que son herramientas principales para desenvolverse en la vida, los jóvenes que están terminando la educación obligatoria, no alcanzan las competencias necesarias para la vida.
El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (OCDE, 2015).
Desde mi postura como profesor de nivel básico, encuentro deficiencias en éstos ámbitos con mis alumnos y que, como objetivo de mi labor, es crear ambientes de aprendizaje necesarios para que, en los siguientes grados escolares, se sigan enriqueciendo para que cuando concluyan la secundaria, desarrollen las competencias necesarias para la vida.
La formación docente y de los educandos no termina, ya que existen diversos retos que tenemos que enfrentar para que la educación que se brinde sea de calidad, donde participen todos los actores educativos (directivos, profesores, alumnos, padres y madres de familia) para alcanzar un bien común.
Alcanzar a los países con un mejor desempeño es algo imposible a corto plazo, sin embargo, con esfuerzo y dedicación de todos, en poco tiempo se podrá subir un mínimo porcentaje en cualquier área para demostrar que nuestro país está en vías de desarrollo y cambio.
Gracias.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 30 de Junio de 2018, iniciamos con el tema Los resultados de las evaluaciones educativas PISA,PLANEA y su impacto en el desarrollo de la RIEB.
En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La prueba ENLACE y los resultados para México".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarLa prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en la que participan alumnos del último grado de cada nivel educativo de la Educación Obligatoria, nos brinda un panorama de los aprendizajes que tienen los estudiantes en México, principalmente del área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Este ciclo escolar fui partícipe con mi grupo de sexto grado de primaria, donde presentaron la prueba del área de Español, Matemáticas y nuestra escuela fue piloto para la aplicación de la evaluación de Formación Cívica y Ética así como de textos escritos.
Se analizaron exámenes de PLANEA de ciclo escolares anteriores, donde los niños respondieron preguntas y situaciones problemáticas sobre aprendizajes esperados que se abordaron desde 4º a 6º grado de primaria.
Conocer el desempeño de los estudiantes en nuestro país es una pieza fundamental para realizar el cambio educativo en las nuevas generaciones, ya que al tener un panorama de la situación de los alumnos al término de un nivel educativo permitirá a la sociedad, magisterio y autoridades educativas generar estrategias para cambiar las prácticas áulicas.
Al conocer los propósitos, lineamientos, contextualizaciones y resultados de una evaluación externa como lo es PLANEA, hará que como profesor de sexto grado, tenga los conocimientos así como responsabilidad que tengo con la sociedad para mejorar los aprendizajes esperados el término de este nivel educativo.
Gracias.
Hola Daniel
ResponderEliminarAsí es, a PLANEA le corresponde evaluar el desempeño del SEN respecto a los aprendizajes en la educación obligatoria, con distintos grados de desagregación es un propósito que corresponde al INEE y retroalimentar a todas las comunidades escolares del país de primaria, secundaria y educación media superior respecto a los aprendizajes que logran sus estudiantes propósito que corresponde a la SEP.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.
Gracias.
Hola compañeros
ResponderEliminarLa información arrojada por PLANEA es muestra que un gran sector de la población estudiantil se encuentra en los niveles muy bajos de logro en Lenguaje y Comunicación, al igual que en Matemáticas, además, las brechas son enormes y preocupantes.
Algunas de nuestras fortalezas en materia de evaluación representan el compromiso docente con los aprendizajes de los alumnos; el trabajo constante para motivar a padres de familia a fin de fortalecer el avance en sus hijos.
Los retos y recomendaciones que se deben atender para avanzar en la materia son promover un cambio cultural significativo de las prácticas de enseñanza; considerar los riesgos que implica enseñar para la prueba; sacudirse la excesiva dependencia respecto de los exámenes de opción múltiple, y lograr que la evaluación sea inclusiva, entre otros.
En este ciclo escolar que esta por culminar atiendo segundo grado, no está directamente relacionado con la aplicación de estas pruebas, pero como docente considero que cada grado es importante para el logro de los aprendizajes esperados que de manera progresiva se ven reflejados en años sucesivos. Ya en otras ocasiones he tenido la experiencia de trabajar con sexto grado, al respecto me parece un reto muy grande para el docente de hacer todo lo posible, que el alumno responda a las expectativas del Plan y programas 2011 y favorezca el desarrollo de las competencias mismas que le ayudan con estas evaluaciones.
Muchas gracias.
Hola Beni:
ResponderEliminarEfectivamente, aunque no tengas sexto grado de primaria, formas parte del camino de la educación primaria de los alumnos y que tus cimientos servirán en un futuro cuando a tus pequeños estén en ese grado y presenten la evaluación PLANEA.
Saludos.