Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 3 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 16 de junio de 2018
Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional
Hola compañeros Los resultados en evaluaciones evidencian una carencia fundamental de nuestro sistema educativo en pleno siglo XXI, de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria 76 ingresan a secundaria, 49 a bachillerato y 21 a licenciatura, México ocupa el 53 lugar en educación en el mundo, la promoción y desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad como parte del aseguramiento efectivo del derecho a la educación son elementos nucleares que nuestro país debiera garantizar. En su reciente actualización del Perfil de la Política Educativa de México 2018 (Education Policy Outlook Country Profile, para referencia en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacan los esfuerzos realizados por el país en los años recientes, tales como un progreso significativo en la cobertura, el fortalecimiento de la profesión docente, el reconocimiento del derecho a una educación de calidad, se realiza un análisis actualizado del estado que guarda la educación en México, con énfasis en las fortalezas, desafíos y las respuestas de política implementadas. Es importante reconocer que como docentes somos artífices clave de estas mejoras, la calidad, la profesionalización, actualización y las prácticas de enseñanza son eje de estos cambios. La preparación adecuada y eficaz del magisterio es decisiva para prosperar en la calidad de la educación, para que las reformas gocen el impacto deseado en el aprovechamiento escolar de los estudiantes, cuidando que se cumplan las determinaciones mencionadas. Una Educación de calidad requiere de docentes capacitados, preparados para los desafíos en esta época de cambios sociales, económicos y también políticos para nuestra nación. Considero que cursar esta Especialidad en Competencias Profesionales para la Educación Básica enriquece mi labor docente, a un paso de implementarse el Modelo Educativo, me corresponderá atender primer grado en el próximo ciclo escolar y aprendizajes clave será eje de mi quehacer diario, por ello, la revisión, el análisis de los diferentes materiales y datos del presente módulo son definitivamente importantes, para el diagnóstico, planeación e implementación de estrategias que conjunten los elementos esenciales para el aprendizaje. Muchas gracias
Opino igual que tú, los docentes tenemos la oportunidad de representar el cambio y llevarlo a cabo dentro de las aulas, apoyando a la par con la implementación de las políticas educativas existentes y mejorar desde nuestra aula la educación, saludos.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 7 de Julio de 2018, iniciamos con el tema Las Políticas Educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional. En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "Las fortalezas y debilidades de las políticas educativas y las políticas prácticas recientes en el servicio de enseñanza profesional en México". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
El gobierno mexicano ha implementado políticas que intentan mejorar la calidad de la enseñanza, donde se han aplicado reformas que modifican tanto los planes y programas de estudio como la gestión de las escuelas. En el plantel donde laboro, se pueden notar esfuerzos que ha hecho el gobierno para mejorar la educación, por ejemplo, el fortalecimiento de la profesionalización de mis compañeros así como la evaluación docente, ampliación de cobertura para alumnos, equidad e inclusión. Aunque también, seguimos encontrando retos como la desinformación por parte del cuerpo docente hacia la evaluación y metodología para evaluar a los estudiantes, resultados educativos bajos y la carga adminsitrativa excedente a directivos y algunos docentes, haciendo que la calidad de la educación se vea afectada. El esfuerzos en mejorar la educación en nuestro país no solamente es tarea del gobierno, ya que con algunas políticas se pretende cambiar costumbres y reformar el Sistema Educativo, no obstante, los profesores, directivos y autoridades locales, deben estar trabajando conforme lo marcan los lineamientos. Con la implementación del Modelo Educativo 2017, nuevas políticas vienen y en mi centro escolar estamos capacitandonos a través de cursos y lecturas oficiales para que algunos podamos cambiar la concepción que tenemos de lo que es realmente ser un docente del siglo XXI y así cumplir con lo estipulado en los planes de estudio. Apoyar el cambio y estar dispuesto a mejorar nuestra labor, es pieza clave para que desde nuestra aula, mejoren los resultados educativos.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 14 de Julio de 2018, continuamos con el tema Las Políticas Educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional. En esta segunda etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "Las Reformas al Artículo 3º Constitucional, Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente, Acuerdo de la evaluación Universal 2011 y Ley General del INEE". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Tener conocimiento de las políticas educativas así como artículos y leyes que permean mi labor docente, permite poder fundamentar y justificar las acciones y planteamientos que hace la SEP entorno al ámbito educativo. Dentro de mi práctica docente, puedo mencionar que he sido partícipe de estos lineamientos, desde que cumplo con lo que marca el artículo 3º de la Constitución al brindar educación como ahí se especifica hasta lo que marca la Ley del INEE y del SPD, donde me he visto involucrado en el ingreso (2014) y permanencia en el sistema (2016) en y en los procesos de evaluación interna que he hecho en los diferentes centros educativos donde he laborado. También, en la escuela donde laboro, he comprobado dichos lineamientos, como la promoción de puestos, evaluación interna (2017), educación laica y gratuita. Estar actualizado con los artículos y lineamientos permitirá conocer las modificaciones que se les hacen con continuidad, ya que con los gobiernos actuales, éstos se ven cambiados constantemente y hará que como docente, regule mi actuar a favor de lo que marca la ley. Las leyes que rigen el sistema educativo, permiten marcar un orden y progresión en las escuelas de cualquier nivel educativo, ya que mencionan lo que se debe de hacer y actuar, con una finalidad en común: mejorar la calidad de la Educación Obligatoria.
Hola Daniel estoy de acuerdo con tu comentario, como docentes es esencial conocer el Sistema Educativo en México y estar atentos a las transformaciones que surjan en todo momento, valorar aquellos cambios que den pauta a la calidad educativa en nuestro país. Muchas gracias.
Hola compañeros Las políticas públicas son planes de acción gubernamental orientados al desarrollo de proyectos en este caso educativos, con apoyo en diversas instituciones. Los diagnósticos sobre la educación básica en México, coinciden que en este nivel se cimentan las bases y la estructura fundamental del sistema, ya que es ahí, dónde se imparte el compendio de conocimientos esenciales para estructurar la ciudadanía. La evidencia histórica ha demostrado que existe una correlación entre la educación básica de calidad y las posibilidades de desarrollo, y es ahí, dónde se centran los esfuerzos por impulsar políticas educativas adecuadas a las necesidades nacionales. La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez, veamos en esta presentación algunas leyes que regula el Sistema Educativo en México. Considero que como docente debo conocer claramente sobre las Políticas Educativas, las Leyes que rigen el Sistema Educativo Nacional y las modificaciones que van surgiendo a través del tiempo. Mismas que contribuyen a que realice eficientemente la función que me corresponde y de acuerdo a una estructura, lineamientos y parámetros correspondientes. Hasta el momento no he sido convocada a presentar el examen de evaluación, considero pertinente la preparación oportuna misma que es producto del análisis y revisión de las leyes anteriormente presentadas. Actualmente en nuestro país vivimos un momento crucial en cuestión política, mismo que reflejará cambios en diferentes rubros que normativamente se modificaron hace poco, pero contar con una sólida preparación es importante para responder a las necesidades y situaciones que surjan en el sistema en el que laboramos. Muchas gracias.
Hola compañeros
ResponderEliminarLos resultados en evaluaciones evidencian una carencia fundamental de nuestro sistema educativo en pleno siglo XXI, de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria 76 ingresan a secundaria, 49 a bachillerato y 21 a licenciatura, México ocupa el 53 lugar en educación en el mundo, la promoción y desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad como parte del aseguramiento efectivo del derecho a la educación son elementos nucleares que nuestro país debiera garantizar.
En su reciente actualización del Perfil de la Política Educativa de México 2018 (Education Policy Outlook Country Profile, para referencia en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacan los esfuerzos realizados por el país en los años recientes, tales como un progreso significativo en la cobertura, el fortalecimiento de la profesión docente, el reconocimiento del derecho a una educación de calidad, se realiza un análisis actualizado del estado que guarda la educación en México, con énfasis en las fortalezas, desafíos y las respuestas de política implementadas.
Es importante reconocer que como docentes somos artífices clave de estas mejoras, la calidad, la profesionalización, actualización y las prácticas de enseñanza son eje de estos cambios. La preparación adecuada y eficaz del magisterio es decisiva para prosperar en la calidad de la educación, para que las reformas gocen el impacto deseado en el aprovechamiento escolar de los estudiantes, cuidando que se cumplan las determinaciones mencionadas.
Una Educación de calidad requiere de docentes capacitados, preparados para los desafíos en esta época de cambios sociales, económicos y también políticos para nuestra nación.
Considero que cursar esta Especialidad en Competencias Profesionales para la Educación Básica enriquece mi labor docente, a un paso de implementarse el Modelo Educativo, me corresponderá atender primer grado en el próximo ciclo escolar y aprendizajes clave será eje de mi quehacer diario, por ello, la revisión, el análisis de los diferentes materiales y datos del presente módulo son definitivamente importantes, para el diagnóstico, planeación e implementación de estrategias que conjunten los elementos esenciales para el aprendizaje.
Muchas gracias
Hola Beni:
EliminarOpino igual que tú, los docentes tenemos la oportunidad de representar el cambio y llevarlo a cabo dentro de las aulas, apoyando a la par con la implementación de las políticas educativas existentes y mejorar desde nuestra aula la educación, saludos.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 7 de Julio de 2018, iniciamos con el tema Las Políticas Educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional.
En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "Las fortalezas y debilidades de las políticas educativas y las políticas prácticas recientes en el servicio de enseñanza profesional en México".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarEl gobierno mexicano ha implementado políticas que intentan mejorar la calidad de la enseñanza, donde se han aplicado reformas que modifican tanto los planes y programas de estudio como la gestión de las escuelas.
En el plantel donde laboro, se pueden notar esfuerzos que ha hecho el gobierno para mejorar la educación, por ejemplo, el fortalecimiento de la profesionalización de mis compañeros así como la evaluación docente, ampliación de cobertura para alumnos, equidad e inclusión.
Aunque también, seguimos encontrando retos como la desinformación por parte del cuerpo docente hacia la evaluación y metodología para evaluar a los estudiantes, resultados educativos bajos y la carga adminsitrativa excedente a directivos y algunos docentes, haciendo que la calidad de la educación se vea afectada.
El esfuerzos en mejorar la educación en nuestro país no solamente es tarea del gobierno, ya que con algunas políticas se pretende cambiar costumbres y reformar el Sistema Educativo, no obstante, los profesores, directivos y autoridades locales, deben estar trabajando conforme lo marcan los lineamientos.
Con la implementación del Modelo Educativo 2017, nuevas políticas vienen y en mi centro escolar estamos capacitandonos a través de cursos y lecturas oficiales para que algunos podamos cambiar la concepción que tenemos de lo que es realmente ser un docente del siglo XXI y así cumplir con lo estipulado en los planes de estudio.
Apoyar el cambio y estar dispuesto a mejorar nuestra labor, es pieza clave para que desde nuestra aula, mejoren los resultados educativos.
Gracias.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 14 de Julio de 2018, continuamos con el tema Las Políticas Educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional.
En esta segunda etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "Las Reformas al Artículo 3º Constitucional, Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente, Acuerdo de la evaluación Universal 2011 y Ley General del INEE".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarTener conocimiento de las políticas educativas así como artículos y leyes que permean mi labor docente, permite poder fundamentar y justificar las acciones y planteamientos que hace la SEP entorno al ámbito educativo.
Dentro de mi práctica docente, puedo mencionar que he sido partícipe de estos lineamientos, desde que cumplo con lo que marca el artículo 3º de la Constitución al brindar educación como ahí se especifica hasta lo que marca la Ley del INEE y del SPD, donde me he visto involucrado en el ingreso (2014) y permanencia en el sistema (2016) en y en los procesos de evaluación interna que he hecho en los diferentes centros educativos donde he laborado.
También, en la escuela donde laboro, he comprobado dichos lineamientos, como la promoción de puestos, evaluación interna (2017), educación laica y gratuita.
Estar actualizado con los artículos y lineamientos permitirá conocer las modificaciones que se les hacen con continuidad, ya que con los gobiernos actuales, éstos se ven cambiados constantemente y hará que como docente, regule mi actuar a favor de lo que marca la ley.
Las leyes que rigen el sistema educativo, permiten marcar un orden y progresión en las escuelas de cualquier nivel educativo, ya que mencionan lo que se debe de hacer y actuar, con una finalidad en común: mejorar la calidad de la Educación Obligatoria.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel estoy de acuerdo con tu comentario, como docentes es esencial conocer el Sistema Educativo en México y estar atentos a las transformaciones que surjan en todo momento, valorar aquellos cambios que den pauta a la calidad educativa en nuestro país.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola compañeros
ResponderEliminarLas políticas públicas son planes de acción gubernamental orientados al desarrollo de proyectos en este caso educativos, con apoyo en diversas instituciones. Los diagnósticos sobre la educación básica en México, coinciden que en este nivel se cimentan las bases y la estructura fundamental del sistema, ya que es ahí, dónde se imparte el compendio de conocimientos esenciales para estructurar la ciudadanía.
La evidencia histórica ha demostrado que existe una correlación entre la educación básica de calidad y las posibilidades de desarrollo, y es ahí, dónde se centran los esfuerzos por impulsar políticas educativas adecuadas a las necesidades nacionales. La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez, veamos en esta presentación algunas leyes que regula el Sistema Educativo en México.
Considero que como docente debo conocer claramente sobre las Políticas Educativas, las Leyes que rigen el Sistema Educativo Nacional y las modificaciones que van surgiendo a través del tiempo. Mismas que contribuyen a que realice eficientemente la función que me corresponde y de acuerdo a una estructura, lineamientos y parámetros correspondientes.
Hasta el momento no he sido convocada a presentar el examen de evaluación, considero pertinente la preparación oportuna misma que es producto del análisis y revisión de las leyes anteriormente presentadas.
Actualmente en nuestro país vivimos un momento crucial en cuestión política, mismo que reflejará cambios en diferentes rubros que normativamente se modificaron hace poco, pero contar con una sólida preparación es importante para responder a las necesidades y situaciones que surjan en el sistema en el que laboramos.
Muchas gracias.