Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 3 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 16 de junio de 2018
La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
El día de hoy 11 de Agosto de 2018, iniciamos con el tema La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional. En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La calidad del aprendizaje en México". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
El desempeño de nuestro país ante la prueba internacional PISA no es muy favorable, ya que denota bajos resultados así como rezago que tienen nuestros estudiantes en el área de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
Dichos ámbitos son asignaturas que trabajo día con día con mis alumnos en la escuela primaria, puesto que favorecen el desarrollo académico y de competencias en los estudiantes. Por eso, doy énfasis a estas materias, sin dejar a un lado las demás, para que desde la Educación Primaria, tengan bases sólidas y en el transcurso de la Educación Obligatoria, se sigan desarrollando para que sean competentes para la vida y no solamente para la prueba PISA.
Ser partícipe de la evaluación docente, ha servido reflexionar sobre mi labor como docente, asegurando que cambie y analice mi práctica áulica, haciendo que la educación que imparta esté encaminada a desarrollar la calidad educativa.
Analizar y reconocer la situación que tiene México ante las comparaciones que se realizan a través de los resultados de PISA, hace que reflexione sobre la calidad educativa que hay en el centro escolar donde laboro, puesto que formamos parte tarde o temprano de la formación de estos estudiantes que son y serán evaluados y desarrollamos competencias en ellos.
Es por eso, que es importante que no solamente los docentes estén informados sobre la situación que tiene nuestra sociedad ante el desempeño educativo, sino que, en conjunto, padres de familia, asociaciones civiles, el gobierno, docentes y alumnos pongamos de nuestra parte para mejorar la calidad de la educación.
Hola Daniel Estoy de acuerdo con tu comentario, los resultados PISA refieren a una deficiente calidad en los aprendizajes, en comparación con otros países es muy preocupante la situación, como docentes es prioritario reflexionar cual es nuestra postura ante esta realidad y tomar acciones pertinentes para el trabajo en nuestra aula. Gracias
Hola compañeros En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, el estudio PISA muestra resultados de México por debajo de los países miembros de la OCDE, sin embargo, se piensa que es posible lograr las metas determinando estrategias sólidas. En alcanzar las metas de la educación es posible, Gurría menciona que la calidad del sistema educativo proyecta la capacidad de un país para mejorar su calidad de vida, es un reflejo del nivel de bienestar y el ritmo del progreso de una sociedad en el presente, México un país en vía de desarrollo, se encuentra por debajo de OCDE, requiere de un marco institucional de evaluación. Las evaluaciones estandarizadas que se utilizan para conocer la calidad educativa de los países han tomado una gran relevancia, porque representan una manera de monitorear los resultados de los sistemas educativos a nivel regional y nacional, sirven para rendir cuentas a la sociedad y son un insumo para tomar decisiones de política educativa, Schleicher considera acelerar el paso cerrando brechas socioeconómicas para alcanzar una educación a la vanguardia. Hoy día nuestra nación inicia cambios derivados de la Reforma Integral de la Educación Básica, integrados en el Modelo Educativo de los aprendizajes clave otorgando importancia a los aspectos con mayor necesidad y atención. Es importante reconocer que como docente debo implementar una adecuada planeación que responda a los estándares de calidad y a las necesidades de mi contexto, cabe mencionar que en este ciclo escolar seré evaluada de acuerdo a los lineamientos del INEE, además de que atenderé primer grado donde corresponde iniciar el planteamiento de la Reforma Educativa. El papel docente es fundamental con un perfil eficaz, de calidad y competente que encauce los aprendizajes esperados en el estudiante que el currículo establece y permita calidad educativa. Por ende la importancia de continuar fortaleciendo nuestra formación en esta Especialidad de competencias profesionales de Educación Básica. Muchas gracias.
El día de hoy 17 de Agosto de 2018, continuamos con el tema La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional. En esta segunda etapa los invito a compartir su reflexión critica personal sobre "Las estrategias y los desafíos para alcanzar Calidad de la Educación en México". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve la dinámica social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. La calidad alude a la sustancia del aprendizaje, a lo que queda en la estructura cognitiva luego del proceso de enseñanza-aprendizaje, un aprendizaje de calidad es el que se integra en forma significativa al estudiante, cuyo entorno de calidad está diseñado para apoyar los procesos de asimilación. Las autoridades públicas deben proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios y relevantes. Existe una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes con el desempeño en la escuela, por ello, es necesario el desarrollo de políticas sociales intersectoriales salud, alimentación, vivienda, trabajo para mitigar la relación de dichas variables con el logro académico. Los desafíos para el Sistema educativo refieren materiales y métodos educativos, organización escolar e infraestructura digna, idoneidad en docentes como directivos y reducir las desigualdades estructurales Es indispensable que los docentes y los centros educativos tengan las herramientas y estrategias pedagógicas, así como las condiciones materiales, para promover el desarrollo integral de los niños. Se requieren programas de apoyo para las escuelas, con acompañamiento y evaluación rigurosa, que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados. Como docente es relevante conducir mi trabajo hacia la calidad de aprendizajes en mi aula, lo cual implica conocer y manipular los planes y programas de estudio actuales, los contenidos y elementos necesarios para elaborar e implementar secuencias, proyectos, actividades que respondan al currículo y a las necesidades contextuales de los estudiantes. Reconocer la importancia de una actualización y formación continua, evaluarme en este ciclo escolar y lograr los aprendizajes esperados de acuerdo al perfil de egreso del nivel educativo, así como participar en los cursos en línea que se ofrecen para capacitarme y continuar mi labor docente. Muchas gracias.
Totalmente de acuerdo contigo, los docentes y escuelas debemos tener las herramientas pertinentes para poder crear ambientes de aprendizajes óptimos para ofrecer una educación de calidad además que nunca perdamos esas ganas de seguir actualizándonos como profesores, sin importar nuestro tiempo que tengamos laborando en el sistema educativo nacional.
El Sistema Educativo Nacional, tiene diversos retos y desafíos que afectan la educación en todos los niveles, siendo esto algo que lleva años arrastrando e intentando mejorar. En mi práctica docente, encuentro estos desafíos, sin embargo, pongo mi empeño para tratar de erradicarlos y poder desarrollar en los niños competencias y una educación de calidad. El uso de las TIC en mi grupo, es imprescindible para la educación del s. XXI ya que los estudiantes de hoy en día, están inmersos en un mundo tecnológico lo que permitirá que su aprendizaje sea más llamativo y desarrollen más habilidades digitales a través de la utilización de estos recursos. Soy parte de una estrategia para elevar la calidad educativa en México puest que participé en la evaluación docente en 2016 además que ingresé a través del SPD en 2014, acreditando mi idoneidad como docente de educación primaria. El gobierno federal, en articulación con el estatal y otras instancias, buscan que la educación en nuestro país salga hacia adelante y se vea inmersa en la globalización, haciendo que estemos a la altura de países que tienen resultados altos en evaluaciones como PISA. Como docente, es mi labor, tener conocimiento de dichas estrategias y llevarlas a cabo desde mi centro de trabajo, para que los educandos tengan una base para seguir aprendiendo. Incluir las tecnologías a las sesiones en el aula, no dejar a un lado lo que se implementará con el Nuevo Modelo, que es las habilidades sociomecionales, artes, educación física y convivencia escolar, permitirá crear nuevos ambientes de aprendizaje para mis estudiantes y puedan avanzar académicamente y accedan a una educación de calidad.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 11 de Agosto de 2018, iniciamos con el tema La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional.
En esta primera etapa los invito a compartir su reflexión personal sobre "La calidad del aprendizaje en México".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarEl desempeño de nuestro país ante la prueba internacional PISA no es muy favorable, ya que denota bajos resultados así como rezago que tienen nuestros estudiantes en el área de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
Dichos ámbitos son asignaturas que trabajo día con día con mis alumnos en la escuela primaria, puesto que favorecen el desarrollo académico y de competencias en los estudiantes. Por eso, doy énfasis a estas materias, sin dejar a un lado las demás, para que desde la Educación Primaria, tengan bases sólidas y en el transcurso de la Educación Obligatoria, se sigan desarrollando para que sean competentes para la vida y no solamente para la prueba PISA.
Ser partícipe de la evaluación docente, ha servido reflexionar sobre mi labor como docente, asegurando que cambie y analice mi práctica áulica, haciendo que la educación que imparta esté encaminada a desarrollar la calidad educativa.
Analizar y reconocer la situación que tiene México ante las comparaciones que se realizan a través de los resultados de PISA, hace que reflexione sobre la calidad educativa que hay en el centro escolar donde laboro, puesto que formamos parte tarde o temprano de la formación de estos estudiantes que son y serán evaluados y desarrollamos competencias en ellos.
Es por eso, que es importante que no solamente los docentes estén informados sobre la situación que tiene nuestra sociedad ante el desempeño educativo, sino que, en conjunto, padres de familia, asociaciones civiles, el gobierno, docentes y alumnos pongamos de nuestra parte para mejorar la calidad de la educación.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu comentario, los resultados PISA refieren a una deficiente calidad en los aprendizajes, en comparación con otros países es muy preocupante la situación, como docentes es prioritario reflexionar cual es nuestra postura ante esta realidad y tomar acciones pertinentes para el trabajo en nuestra aula.
Gracias
Hola compañeros
ResponderEliminarEn México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, el estudio PISA muestra resultados de México por debajo de los países miembros de la OCDE, sin embargo, se piensa que es posible lograr las metas determinando estrategias sólidas.
En alcanzar las metas de la educación es posible, Gurría menciona que la calidad del sistema educativo proyecta la capacidad de un país para mejorar su calidad de vida, es un reflejo del nivel de bienestar y el ritmo del progreso de una sociedad en el presente, México un país en vía de desarrollo, se encuentra por debajo de OCDE, requiere de un marco institucional de evaluación.
Las evaluaciones estandarizadas que se utilizan para conocer la calidad educativa de los países han tomado una gran relevancia, porque representan una manera de monitorear los resultados de los sistemas educativos a nivel regional y nacional, sirven para rendir cuentas a la sociedad y son un insumo para tomar decisiones de política educativa, Schleicher considera acelerar el paso cerrando brechas socioeconómicas para alcanzar una educación a la vanguardia.
Hoy día nuestra nación inicia cambios derivados de la Reforma Integral de la Educación Básica, integrados en el Modelo Educativo de los aprendizajes clave otorgando importancia a los aspectos con mayor necesidad y atención. Es importante reconocer que como docente debo implementar una adecuada planeación que responda a los estándares de calidad y a las necesidades de mi contexto, cabe mencionar que en este ciclo escolar seré evaluada de acuerdo a los lineamientos del INEE, además de que atenderé primer grado donde corresponde iniciar el planteamiento de la Reforma Educativa.
El papel docente es fundamental con un perfil eficaz, de calidad y competente que encauce los aprendizajes esperados en el estudiante que el currículo establece y permita calidad educativa. Por ende la importancia de continuar fortaleciendo nuestra formación en esta Especialidad de competencias profesionales de Educación Básica.
Muchas gracias.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 17 de Agosto de 2018, continuamos con el tema La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional.
En esta segunda etapa los invito a compartir su reflexión critica personal sobre "Las estrategias y los desafíos para alcanzar Calidad de la Educación en México".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros
ResponderEliminarUn plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve la dinámica social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. La calidad alude a la sustancia del aprendizaje, a lo que queda en la estructura cognitiva luego del proceso de enseñanza-aprendizaje, un aprendizaje de calidad es el que se integra en forma significativa al estudiante, cuyo entorno de calidad está diseñado para apoyar los procesos de asimilación. Las autoridades públicas deben proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios y relevantes.
Existe una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes con el desempeño en la escuela, por ello, es necesario el desarrollo de políticas sociales intersectoriales salud, alimentación, vivienda, trabajo para mitigar la relación de dichas variables con el logro académico. Los desafíos para el Sistema educativo refieren materiales y métodos educativos, organización escolar e infraestructura digna, idoneidad en docentes como directivos y reducir las desigualdades estructurales
Es indispensable que los docentes y los centros educativos tengan las herramientas y estrategias pedagógicas, así como las condiciones materiales, para promover el desarrollo integral de los niños. Se requieren programas de apoyo para las escuelas, con acompañamiento y evaluación rigurosa, que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados.
Como docente es relevante conducir mi trabajo hacia la calidad de aprendizajes en mi aula, lo cual implica conocer y manipular los planes y programas de estudio actuales, los contenidos y elementos necesarios para elaborar e implementar secuencias, proyectos, actividades que respondan al currículo y a las necesidades contextuales de los estudiantes. Reconocer la importancia de una actualización y formación continua, evaluarme en este ciclo escolar y lograr los aprendizajes esperados de acuerdo al perfil de egreso del nivel educativo, así como participar en los cursos en línea que se ofrecen para capacitarme y continuar mi labor docente.
Muchas gracias.
Hola Beni:
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, los docentes y escuelas debemos tener las herramientas pertinentes para poder crear ambientes de aprendizajes óptimos para ofrecer una educación de calidad además que nunca perdamos esas ganas de seguir actualizándonos como profesores, sin importar nuestro tiempo que tengamos laborando en el sistema educativo nacional.
Saludos
Hola:
ResponderEliminarEl Sistema Educativo Nacional, tiene diversos retos y desafíos que afectan la educación en todos los niveles, siendo esto algo que lleva años arrastrando e intentando mejorar.
En mi práctica docente, encuentro estos desafíos, sin embargo, pongo mi empeño para tratar de erradicarlos y poder desarrollar en los niños competencias y una educación de calidad.
El uso de las TIC en mi grupo, es imprescindible para la educación del s. XXI ya que los estudiantes de hoy en día, están inmersos en un mundo tecnológico lo que permitirá que su aprendizaje sea más llamativo y desarrollen más habilidades digitales a través de la utilización de estos recursos.
Soy parte de una estrategia para elevar la calidad educativa en México puest que participé en la evaluación docente en 2016 además que ingresé a través del SPD en 2014, acreditando mi idoneidad como docente de educación primaria.
El gobierno federal, en articulación con el estatal y otras instancias, buscan que la educación en nuestro país salga hacia adelante y se vea inmersa en la globalización, haciendo que estemos a la altura de países que tienen resultados altos en evaluaciones como PISA.
Como docente, es mi labor, tener conocimiento de dichas estrategias y llevarlas a cabo desde mi centro de trabajo, para que los educandos tengan una base para seguir aprendiendo.
Incluir las tecnologías a las sesiones en el aula, no dejar a un lado lo que se implementará con el Nuevo Modelo, que es las habilidades sociomecionales, artes, educación física y convivencia escolar, permitirá crear nuevos ambientes de aprendizaje para mis estudiantes y puedan avanzar académicamente y accedan a una educación de calidad.
Saludos.